Peligro de deflacion

|

Que es la deflacion,nos afectara,sera una nueva preocupacion para los consumidores...???
He recopilado varios articulos y se los traigo y asi analizen un fenomeno que puede venirse.

La deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres según el Fondo Monetario Internacional). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. La deflación es el fenómeno económico opuesto a la inflación.
La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks. Este desajuste entre oferta y demanda puede venir por dos motivos:

  • Insuficiencia de la demanda. Por ejemplo, en la Gran Depresión ocurrida en los Estados Unidos a finales de los aos 20, el derrumbe de los mercados bursátiles y el colapso del sistema financiero redujo drásticamente la capacidad de gasto de las familias induciendo una espiral deflacionista: el IPC se redujo un 24% entre agosto de 1929 y marzo de 1933.

En realidad, la deflación ha sido un fenómeno muy poco frecuente en el siglo XX, donde sólo se han registrado dos casos relevantes. El primero, ya citado, fue la Gran Depresión nortemericana que se reproduciría en Japón y Suecia (-25% y -20% en precios). El segundo se observa en Japón desde mediados de los 90 hasta la actualidad.

Por ejemplo, durante la Gran Depresión la Reserva Federal disminuyó los tipos de interés hasta el 0,5% a principios de 1930. Sin embargo, en estas condiciones las familias preferían atesorar su dinero en casa ya que la rentabilidad que ofrecían las entidades financieras era muy reducida (trampa de la liquidez). Al no disponer de recursos de clientes, los bancos no podían conceder préstamos para la actividad productiva. Por ello, fue la política de estímulo a través del gasto público acometida por el presidente Rooselvelt en el marco del "new deal" la herramienta que permitió superar la crisis.

articulo por: http://www.caixagalicia.es

Por ROBERT REICH. Secretario de Trabajo durante la primera administración del presidente Clinton

octubre 1998

""Quienes deciden la política económica han luchado tanto en la última guerra que no se dan cuenta de que ahora la batalla va en sentido contrario.La vieja guerra era contra la inflación. Esa guerra modeló los temores de quienes la vieron descontrolarse en los años setenta. Son los mismos que ahora manejan los bancos centrales, los ministerios y las instituciones internacionales de préstamos.Pero la guerra contra la inflación ya fue. El nuevo enemigo amenaza desde la trinchera opuesta: es la espiral deflacionaria. La generación que vivió la Depresión mundial de los 30 recuerda qué ocurrió cuando la deflación se volvió incontrolable. Las semillas de la Depresión, en realidad, fueron sembradas a fines de la década del 20, cuando las principales industrias se encontraron con una demanda insuficiente. Hacia 1927, las compras de casas, autos y bienes durables empezaron a declinar, los precios de las materias primas empezaron a bajar y la producción industrial a caer.Estamos en el umbral de una era global muy semejante a la que acabamos de describir. Una espiral deflacionaria puede ser tan peligrosa como una inflacionaria. La caída de los precios licua las ganancias, provocando que las compañías reduzcan los sueldos y crezca el desempleo. Como resultado, los trabajadores tendrán menos dinero para comprar bienes y servicios, con lo cual aumentan las mermas de los precios y ganancias. El valor de la propiedad comprada a crédito se vuelve menor que el valor de lo que se adeuda, por lo que se incrementa la morosidad. Los prestadores no pueden conceder nuevos préstamos. La crisis se profundiza.Un círculo vicioso deflacionario también puede desatar un círculo vicioso de orden social que indefectiblemente empeora el económico. En contraste con los períodos de fuerte demanda, caracterizados por bajo desempleo y altos salarios, los períodos de demanda débil conducen a un mayor desempleo y salarios en baja. El endeudamiento fuerte combinado con un alto desempleo puede dar lugar a huelgas, medidas de fuerza, crisis políticas o incluso formas violentas de descontento social""

Actual noviembre 2008

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que los precios al consumidor bajaron 1% en octubre respecto del mes anterior, la peor caída desde 1947, cuando comenzó a llevarse el registro.
Aunque los precios más bajos serían buenos para el consumidor, pueden golpear las ganancias de las corporaciones y las valuaciones de sus títulos en los mercados.
Los precios más bajos plantean también la amenaza de una deflación, un descenso prolongado en los precios que no se observa en Estados Unidos desde la Gran Depresión que comenzó en 1929.
En tanto, otros datos mostraron que el sector inmobiliario estadounidense sigue contrayéndose. El Departamento de Comercio informó que la construcción de nuevas viviendas descendió 4,5% el mes pasado, al nivel más bajo del que se tenga un registro gubernamental.
Con este desplome en la economía, los inversionistas no se deciden a comprar acciones, pese a los precios bajos por las caídas de los últimos meses.
"Dado que el sector inmobiliario muestra una caída sin precedentes, hay pocas esperanzas de que este sector ayude a sacar la economía de la recesión", consideró Arek Ohanissian, economista del Centro para la Investigación Económica y Empresarial.
"La caída récord en la inflación complica aún más la situación financiera, al agravar la posibilidad de una deflación y añadir por lo tanto otro problema que deberá enfrentar la Reserva Federal"

Bueno si la inflacion es mala la deflacion tambien lo es,espero sus comentarios.

saludos

0 comentarios: