Un nuevo recorte

|

Esta reducción es la séptima que se produce desde el pasado 18 de septiembre. El precio del dinero ha pasado del 5,25% hasta el 2%, umbral que no se alcanzaba desde diciembre de 2004.

La rebaja se ha aprobado con ocho votos a favor y dos en contra. Este resultado demuestra la división que existe dentro de la Reserva Federal, entre una mayoría de sus miembros, que cree que las turbulencias de los mercados financieros y el temor a la recesión ecónómica justifican estos recortes continuados. Por el contrario, una minoría de los miembros del Comité de la Fed empieza a preocuparse por el impacto que las rebajas del precio del dinero están teniendo en la inflación. Desde que la Reserva Federal empezó a bajar los tipos hasta hoy, el barril de petróleo ha subido de precio y de los 71 dólares ha pasado a costar 111 dólares.

La minoría de la Reserva Federal no está sola en su preocupación. Varios economistas de EEUU rechazan la política monetaria del banco central estadounidense, al advertir que los recortes de tipos de interés contribuyen a que el dólar siga depreciándose frente a otras monedas como el euro. Además, inciden en que la debilidad del dólar encarece el coste de adquisición del petróleo y provoca inflación.

La rebaja de tipos y el debate sobre el papel de la Fed se ha producido el mismo día que el Departamento de Comercio ha anunciado que PIB de EEUU ha crecido un 0,6% en el primer trimestre del año, alza que está ligeramente por encima de las previsiones de los analistas (0,5%). Pero los síntomas de debilidad se mantienen. El consumo interno ha crecido un 1% (frente al 2,3% que aumentó en el último trimestre de 2007). Este avance es el más lento que se produce desde el segundo trimestre de 2001. La inversión en activos residenciales ha acelerado su caída libre, con un descenso del 26,7% (25,2% en diciembre), tasa que no se alcanzaba desde 1981.

El Dow, que ha abierto al alza y subía un 0,24%, cayó un 0,09% al cierre del mercado

0 comentarios: